Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Trinchera de solidaridad y active cultural: Espacio Cultural Tu Casa

La coherencia es acción, no estar con los brazos cruzados; ese fue el motor del espacio cultural que nace del Centro de Estudiantes de un Instituto de Formación Docente en Punta Alta.

Fuimos lxs estudiantes organizados, que decidimos dar la disputa a la hegemonía cultural de nuestra ciudad asediada por parámetros burgueses y reaccionarios, intentando crear un espacio físico que nos dé la oportunidad de construir nuestra propia cultura de clase. Para brindar un espacio para los y las artistas, músicxs, movimiento feminista y trabajadores, que plantee la acción como el resultado de todos estos años de incapacidad de encontrar un punto de partida para hacer charlas, recitales, proyecciones o posicionarse ante los círculos de poder fácticos de la ciudad. Esta herramienta que tanto valoramos, fue posible gracias a que en nuestra agrupación supimos nadar como peces en el agua y con trabajo y responsabilidad. Nos ganamos un lugar en un club de barrio, al que estamos inmensamente agradecidos y comprometidos a trabajar para su bienestar y desarrollo.

Contra el racismo, la marginación, el sexismo y toda agresión, el capital, el imperialismo, por la liberación nacional y la revolución social, democratizar la cultura, la riqueza y el poder; eso es un espacio cultural en un distrito donde la cultura no tiene lugar.

En una ciudad cautelosa, movilizar con la cultura, activar con lo social y disputar con lo político. Fue el camino que encontramos para poder organizarnos, salir de nuestras casas y apostar a una construcción colectiva, más allá de las dificultades diarias que tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo. Propios y ajenos, jóvenes y no tan jóvenes, cuesta lo colectivo en estas latitudes, obstáculos que entre charlas de derechos humanos y recitales punk rock, con la solidaridad como fuerza de nuestra lucha, los superaremos, y así seguiremos. Cueste lo que cueste, le pese a quien le pese.

Una casa ocupada es una casa encantada; la propiedad privada es un robo, la magia está en hacerlo con tus propias manos, hechizo que difícilmente se romperá, convirtiendo cuatro muros en espacios liberados.

Mostrar más

Lukas Koba

Compañero que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.