InternacionalesLiberación - Órgano de Prensa

Comisión de Homenaje muy activa contra el golpe en Bolivia

La Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares ha estado muy activa en las actividades y denuncias contra la represión de la dictadura de Añez en Bolivia.

Esa Comisión como organismo amplio y también nuestros camaradas del PL hemos estado en las marchas y actos de apoyo al pueblo de Bolivia, en Córdoba y sobre todo en Salta. También nos integramos al Comité por la repatriación y libertad del militante popular Facundo Molares.

Si bien la clave es esa solidaridad en la calle y dar apoyo a los militantes bolivianos perseguidos y con riesgo de ser asesinados, también era importante hacer las denuncias judiciales.

Luego de llevar el planteo al seno de la Mesa de Trabajo por los DD HH de Córdoba y al Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, en varias reuniones, el abogado Rafael Ortiz, letrado de la Comisión de Homenaje, redactó una denuncia para ser presentada ante la justicia federal de Córdoba. Aunque otros organismos de DD HH también tienen personerías como asociaciones civiles, por diferencias de criterios políticos y/o jurídicos, ninguno de ellos aportó su personería para esa denuncia.

Por eso el 29 de noviembre la querella contra la dictadura de Añez fue presentada por Ortiz y la Comisión de Homenaje ante la Fiscalía Federal 2 de Córdoba. Fue muy importante el espectro de organizaciones y personas que firmaron en apoyo, comenzando por la comunidad boliviana de Córdoba y la Mesa de Trabajo y el Comité de Solidaridad, además del PL y muchas organizaciones sociales y políticas.

Ese día se juntaron 60 firmas y en diciembre, antes de la feria judicial, el abogado Ortiz volvió a coordinar con la comunidad boliviana y la Mesa de Trabajo, y se presentaron otras 50 firmas.

Además, fue agregando pruebas para fortalecer esa denuncia por delitos de lesa humanidad. El 7 de febrero el letrado añadió el Informe de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, que fue a La Paz entre el 24 y 25 de noviembre pasado, y el informe de la Comisión de Ciudadanía y DD HH del Parlasur, que también estuvo allá.

Las otras dos querellas similares que se habían presentado ante juzgados federales en Buenos Aires fueron desestimadas, una por Servini de Cubría y la otra, de la APDH, fue derivada por el juez Martínez Giorgi a la Fiscalía 2 de Córdoba. La querella de la Comisión de Homenaje apoyada por los demás organismos de DD HH cordobeses ha quedado en pie, abierta a los compañeros de la APDH.

El abogado Ortiz apoyó a la comunidad boliviana en su reclamo de reempadronamiento ante el consulado de Bolivia. Un par de camaradas del PL también estuvo allí. Ante la negativa de esas autoridades y por pedido de esos ciudadanos, se interpuso una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de DD HH (CIDH). La misma fue receptada el 23 de enero bajo el número MC-58-20.

Habrá que seguir con estas actividades hacia el 3 de mayo, cuando serían las elecciones en Bolivia. Evo Morales y Luis Arce, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, son nuestros hermanos latinoamericanos, como la rebelión chilena y su “primera línea”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.