Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

La serie sobre Alberto Nisman en Netflix

Netflix subió una serie sobre la historia del fiscal Alberto Nisman y el caso AMIA, atentado que ocurrió en el año 1994 en Argentina y, de la muerte del fiscal en 2015. La historia gira en torno a ¿se suicidó o lo mataron? Entre lxs acusadxs está la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien en ningún capítulo de esta serie fue entrevistada. ¿Su ausencia será por decisión de ella o simplemente no la invitaron? Aparece en algunos archivos hablando del caso AMIA pero no hay entrevistas actuales donde Cristina de su versión de los hechos y del desenlace trágico del Fiscal.  

Esta serie está dividida a en seis capítulos. El primero comienza con la noche que hallaron el cadáver de Nisman en su baño. Fotos, personal forense investigando y la fiscal Viviana Fein con testimonios de los archivos en cuanto a la investigación de la muerte del fiscal y también en entrevista para el documental de esta serie. Este episodio comienza con un audio de la madre de Nisman comunicando que había encontrado a su hijo sin vida sin vida horas antes de presentar los resultados de la investigación sobre la AMIA.

Algunos capítulos están centrados en la investigación del atentado a la AMIA y su presunto y falso vínculo con Irán. Aquí aparece la figura de Antonio “Jaime” Stiuso ex vice jefe de la SIDE, en “colaboración” con la investigación. También es entrevistada la politóloga Laura Alonso quien estuvo a cargo de la oficina anticorrupción en el gobierno de Macri declarando que el fiscal no pudo haberse suicidado. Sólo colateralmente, vía Lagomarsino, se hace referencia a la cuenta no declarada del fiscal en el Merrill Lynch de EE UU con 660.000 dólares, de trabajos sucios del suicida.

El capítulo 5 arranca con Diego Lagomarsino. Explica su relación con Nisman y como llegó a entregarle el arma al fiscal, situación que lo puso en el ojo de la tormenta. Declara que Nisman le mintió diciendo que le solicitó el arma para cuidar a sus hijas de posibles ataques por parte de la presidenta.

Está bien filmada y cuenta con mucho material de archivo; aparecen en escena algunas personalidades políticas de EEUU e Israel, víctimas del atentado y familiares de lxs difuntxs. También son entrevistados en 2017 Alberto Fernández, actual presidente, quien declara que el fiscal no se suicidó y Héctor Timerman (preso político) quien fue acusado de traidor a la patria por el juez Bonadío por la denuncia de Nisman en el caso AMIA. A Timerman se lo ve desmejorado y con su enfermedad en etapa avanzada.

Este documental pretende ser neutral, pero durante toda la serie sobrevuela y aparece el nombre de Cristina Fernández como la acusada del supuesto crimen del fiscal, obvio sin pruebas.

Nisman se suicidó, las pericias criminológicas de expertos de la Federal y del Cuerpo Médico Forense dieron como resultado que en el baño donde se encontraba el cadáver no había ninguna otra huella, ni pisadas, más que las de Nisman. Además, su denuncia de encubrimiento del atentado, contra Cristina y demás funcionarios y políticos, era totalmente falsa. 

Mostrar más

Tere del Valle

Compañera que colabora regularmente con LIBERACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.