367DeclaracionesNacionales

DE DÓNDE TIENEN QUE SALIR LOS RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Posición del Partido de la Liberación sobre la propuesta de rebajar remuneraciones de funcionarios políticos.

Galperin, Rocca, Roggio, Pérez Companc, Mindlin y Bulgheroni: ahí hay que mirar para obtener recursos
Galperin, Rocca,

El PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL) ratifica su posición sobre cómo se debe enfrentar la crisis económica y social en que se encuentra la Argentina, agravada por la actual situación de la cuarentena por el COVID19. Los recursos que necesita nuestro país para erradicar el hambre y la pobreza, para atender las necesidades de las masas populares, promoviendo el empleo y políticas sociales a favor de los más humildes, y ahora para invertir mucho más en salud, tienen que salir de los sectores que en todos estos años obtuvieron grandes ganancias: los bancos, el sector exportador, los monopolios formadores de precios, los grandes empresarios que, como Paolo Rocca (Techint), dispusieron 1450 despidos en medio de la grave situación por la que atraviesa el país. Desde hace algunos días, la oposición de Juntos por el Cambio está promoviendo una rebaja en los sueldos de los funcionarios públicos, para que sea “la política” la que contribuya a paliar esta difícil situación. Para ello, desde los medios hegemónicos promueven cacerolazos en contra de “los políticos”. Sin embargo, nunca impulsaron una medida similar en los cuatro años que fueron gobierno, en los que aumentaron exponencialmente la pobreza, el desempleo y el endeudamiento. Muchos de los ministros del gabinete del ex presidente Mauricio Macri provenían del sector empresarial, tenían grandes sumas en cuentas offshore, y se beneficiaron con el blanqueo de capitales, sin que hasta el momento ningún juez haya investigado el origen de esos fondos. Poner como eje del debate los sueldos de los funcionarios busca desviar la discusión hacia el cuestionamiento de “la política”, en lugar de mirar hacia los monopolios, la deuda externa, el FMI, los especuladores, etc, entre quienes se encuentran los más ricos del país.
No obstante, y denunciando esta posición oportunista de la derecha macrista, el PL considera que está bien que se instale el debate sobre quiénes son los que deben contribuir con mayor esfuerzo a la salida de esta crisis. Las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández -como el otorgamiento de bonos a los beneficiarios de planes sociales, o el Ingreso Familiar de Emergencia para monotributistas, desocupados y empleadas domésticas, o la más reciente de prohibir despidos por 60 días- son positivas.Pero no son suficientes; no basta con criticar a los empresarios que despiden obreros o a los “vivos” que lucran con la necesidad aumentando precios y desabasteciendo. Hay que profundizar esas medidas y gravar las grandes fortunas, como la de Rocca, Alejandro Bulgheroni, Marcos Galperín, Pérez Companc, Aldo Roggio, Marcelo Mindlin, etc. De allí debe salir el mayor aporte para paliar la crisis y para que los sectores más vulnerables puedan ser asistidos. Es hora de nacionalizar la banca y el comercio exterior, y hacer otro tanto con la energía, un derecho humano elemental, comenzando por Shell, Tecpetrol, Edenor y Edesur. En el mismo sentido, se debe suspender todo pago de la deuda externa, y realizar una auditoría que discrimine la deuda legítima de la ilegítima, propuesta que viene promoviendo la Autoconvocatoria contra el Pago de la Deuda Argentina, de la cual el PL forma parte.
En cuanto a cuáles ingresos se deben recortar, en nuestro país hay una tremenda desigualdad en los ingresos; existen magistrados judiciales que ganan 400 ó 500 mil pesos, mientras que el salario promedio del sector trabajador es de 25.000 pesos. Si la canasta básica hoy ronda los 45.000 pesos, y existen funcionarios públicos que cobran 70 u 80 mil, o incluso 100 mil pesos, no podemos considerar a esos funcionarios como “privilegiados”. Hay sectores de trabajadores que tienen mejores ingresos (bancarios, camioneros, petroleros, judiciales, lucifuercistas, aeronáuticos, etc.). ¿A ellos les vamos a recortar también para contribuir a la solución de esta crisis?. Esos trabajadores hoy tributan el impuesto a las Ganancias, del que están exentos los magistrados y funcionarios judiciales, y que evaden los multimillonarios que esconden sus dólares en paraísos fiscales. Y resulta clave que todo lo reunido y recaudado vaya a un fondo específico nacional, dependiente de la presidencia de la Nación, para que se lo pueda utilizar con el destino más urgente, hoy para Salud y mañana para eventualmente otros destinos prioritarios, con manejo y rendición bien transparente.
Por ello, la propuesta del PL es que se implemente un impuesto progresivo a los ingresos superiores a los 200.000 pesos, que suplante al impuesto a las Ganancias cuando termine la situación de emergencia, ya que ese gravamen se aplica actualmente de modo que un trabajador con un salario alto aporta el mismo porcentaje que una empresa multinacional con millones de pesos de ganancia.
Y de paso, que se blanquee cuáles son los ingresos del presidente, de los gobernadores, de los ministros nacionales y provinciales, de los diputados y senadores, de los legisladores provinciales, de los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales superiores provinciales, etc. También debe informarse cuáles son las ganancias de las empresas, y los sueldos de sus directivos y gerentes, porque el sector público no es el único que debe contribuir a la salida de la crisis. Al contrario, es momento de que sean los “ricos y poderosos” quienes empiecen a hacer esfuerzos; esos esfuerzos que siempre piden a “la sociedad” para mantener las ganancias de los sectores más concentrados.

Comité Central del Partido de la Liberación (PL) de Argentina
02 de abril de 2020 (Las Malvinas son Argentinas)
www.partidoliberacion.org

Etiquetas
Mostrar más

3 comentarios

  1. Y no se prevé la posibilidad de un auge en las luchas debido a la recesión y un posible proceso de rebelión de las masas ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.