367Liberación - Órgano de PrensaMao Tse-tung

Lectura y debate sobre artículos de Mao

Argentina se encuentra hoy en cuarentena debido al problema mundial de Covid19, situación que impide además de la libre circulación y contacto entre ciudadanos, una gran diversidad de actividades que tenían como formato usual el cara a cara. Tal escenario obliga a la gente a ser creativa, a utilizar las tecnologías para continuar con las tareas a realizar y fomentar el contacto por otros medios de comunicación.

El 30 de marzo pasado, por medio de una aplicación para celulares, los militantes del PL realizaron un debate/puesta en común sobre la lectura de los denominados “3 artículos permanentes de Mao”. La actividad mencionada consistió en un primer espacio de tiempo para leer los artículos y realizar un análisis a conciencia de los mismos por parte de los militantes. De forma posterior al periodo de lectura se comenzó con la exposición de las reflexiones que el texto había dejado en cada uno de los miembros del partido.

Si bien no hubo un orden especifico, se dio apertura con las palabras de la secretaria general, quien invitó a profundizar no sólo en lo que el texto decía sino en la necesidad de investigar más a fondo casos como los del doctor Norman Bethune y encontrar detalles que permitan reivindicar más a personajes similares que fueron capaces de arriesgar y dar su vida en la lucha internacionalista en China.

Se contó con comentarios muy interesantes de parte del ex secretario general quien realizó una observación importante al resaltar el carácter ideológico de dichos textos (que permiten un tipo de lectura menos enfocada en la técnica y la estrategia, dando así lugar a un diálogo ideológico). Fueron igual de importantes los aportes de otros militantes que destacaron cuestiones como:

-la necesidad de centrarse en objetivos claros en la lucha de los partidos revolucionarios.
-el valor de la autocrítica y la visión externa de las labores del partido.
-la necesidad de ser tenaces y cada vez más fuertes en la lucha por la revolución (destacándose este tópico en base al relato de El viejo tonto que removió las montañas).

El debate a su vez derivó en hechos históricos y referencias a la actualidad que si bien no estaban mencionados en los textos, si encontraban relación con el mismo: la guerra civil española, menciones a Mao en base a otros textos escritos por él y la mención del último congreso del PL.

Luego de un tiempo prudencial y de escuchar las opinión de todos aquellos que participaron, se sugirió la idea de implementar el uso de estos textos a forma de requisito obligatorio para la introducción de nuevos militantes al partido, siendo los “3 artículos permanentes” material de lectura obligatorio para aquellos aspirantes a formar parte del PL y contribuyendo a su introducción en las ideas del gran camarada Mao.

Para concluir, me gustaría resaltar que ni la pandemia ni la cuarentena es motivo para que el trabajo revolucionario no exista, esta fue una humilde prueba de que se puede seguir construyendo el camino de nuestro partido más allá de todo impedimento que parezca avecinarse.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.