367Derechos HumanosLiberación - Órgano de Prensa

NOTICIAS DE Y PARA LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

Al momento que salió el libro Vidas y luchas de Vanguardia Comunista, Parte Primera (Nuevos Tiempos, Buenos Aires, 2004) los compañeros asesinados y desaparecidos de VC quedaron reflejados en el capítulo “5 – Los compañeros de Vanguardia Comunista asesinados y desaparecidos (1969-1978)” (pp.55/76).

No obstante, en el curso de los años siguientes se fueron conociendo nuevos elementos que robustecen aún más las denuncias de sus crímenes a manos de los esbirros de las dictaduras militares y la Triple A, sobre todo a partir de las nuevas publicaciones de la CONADEP (Nunca Más, Tomos I y II, Anexos, Eudeba, Buenos Aires, 2006. ANEXO I, VICTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y EJECUCIÓN SUMARIA 24-03-1976/10-12-1983, ANEXO II, VICTIMAS Anteriores al 24-03-1976) y las investigaciones judiciales y los fallos respectivos. Así como de los aportes de Jorge Watts: Memorias del infierno. Relato testimonial de un sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, Continente, Buenos Aires, 2009, y del Colectivo Emilio Mariano Jáuregui que publicó la segunda parte de Vidas y Luchas de VC, La Generación del 70, Nuevos Tiempos, 2010, en el que se profundizó sobre los desaparecidos del Ingenio Ledesma, la Iglesia Santa Cruz, los abogados y las víctimas de la Triple A.

Al mismo tiempo los datos nuevos conque ahora contamos sirven para rendir cuentas a los camaradas. desaparecidxs de que sus pedidos de que se diera testimonio y se denunciara lo que había sucedido en ese campo de exterminio que fue El Vesubio han sido cumplidos, que los sobrevivientes y los que no estuvieron en ese chupadero se encargaron de hacer saber en nuestro país y el mundo los crímenes que allí ocurrieron.

Así el primer juicio con sus condenas vinieron con la Sentencia del.23-09-2011 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4, causa Nro. 1487 “ZEOLITTI,”. En el segundo juicio de “El Vesubio”, Sentencia del 26/3/2015 ante el mismo Tribunal con otra integración, causa N° 1838 “CACIVIO, Gustavo Adolfo” hubo un avance clave con la identificación y condena a perpetua de “El Francés”, responsable de los secuestros, torturas y muertes de los compañeros de VC. Este genocida fue beneficiado hace unos meses con la detención domiciliaria al igual que el criminal José Maidana (a) “Paraguayo”, siendo este último escrachado en su domicilio ya en dos oportunidades. Los seguiremos buscando donde se encuentren, no le daremos tregua, habiéndose iniciado ahora el tercer juicio oral de este campo de concentración.

Por eso ahora seguimos reivindicando a cada uno de lxs camaradas caídos, agregando las noticias que se fueron conociendo de ellos.

Así los restos de ANGELA AGUAD “MOSSY”, aparecieron el 20-12-1977 en la costa atlántica argentina, Santa Teresita, Partido Gral. Lavalle, Provincia de Buenos Aires, siendo exhumados e identificados en agosto del 2005 por el EAAF con intervención de la Cámara Federal de la Capital Federal. El caso de esta compañera junto con los de RAQUEL BULIT, HORACIO ANÍBAL ELBERT, EDUARDO GABRIEL HORANE y PATRICIA CRISTINA OVIEDO, que integran el grupo de los doce secuestrados en la Iglesia Santa Cruz junto con las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros familiares, fueron a juicio ante el Tribunal Oral Federal N°5 de Buenos Aires, que dictó sentencia en contra de los genocidas de la ESMA el 26-10-2011, imponiendo perpetua entre otros a los asesinos Astiz, Acosta, Radice, García Tallada y otros, no solo por privación ilegítima de la libertad sino también por homicidio calificado. Estas condenas fueron ampliadas luego para Rolón y García Velasco, a partir de lo dispuesto por la Sala II de la Cámara de Casación Nacional Penal el 23-4-2014, confirmado todo ello por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 17-05-2015. Incluso luego en el tercer juicio de la ESMA el 30-11-2017 se condenó a dos de los que intervinieron en los vuelos de la muerte en que fueron arrojados con vida al mar estos compañerxs junto con las monjas francesas, familiares y Madres de Plaza de Mayo.

Los camaradas OSVALDO DOMINGO BALBI, ROBERTO LUIS CRISTINA, LUIS MIGUEL DÍAZ SALAZAR FIGUEROA, NORMA RAQUEL FALCONE, ESTHER GERSBERG DE DÍAZ SALAZAR, ABRAHAM HOCHMAN, RUBÉN BERNARDO KRISCAUTZKY, SAÚL MICFLICK WARMAN, JORGE RODOLFO MONTERO OLIVA, GUILLERMO ENRIQUE MORALLI GONZÁLEZ, LUIS PÉREZ, BEATRIZ LEONOR PEROSIO, MAURICIO ALBERTO POLTARAK ELÍAS SEMAN ABDALA, ERNESTO SZERSZEWICZ, JUAN MIGUEL THANHAUSER METZGUER, HUGO VAISMAN, MARTÍN VÁZQUEZ y VÍCTOR ALBERTO VOLOCH LEIZEROVICZ resultaron incluidos en los dos juicios realizados por El Vesubio, y también en el tercero que se iniciara recientemente

En el caso de HUGO ALFONSO MASSUCO DURANTE, el Juzgado Federal N°3 del Dr. Rafecas el 16/5/16, en la causa n° 14.216/03 caratulada “Suárez Mason Carlos”, trató su secuestro y desaparición en El Vesubio y La Cacha, (caso 237, pp. 1832/3) estableciendo que fue privado ilegalmente de su libertad el 3/11/77 en su lugar de trabajo de Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires, apareciendo sus restos en septiembre de tal año en las costas del Río de La Plata en la localidad de Tigre. Tenía 37 años, estaba casado con María del Carmen Isabel Baudino y tenía dos hijos, Emilio y Pablo, trabajaba en una fábrica metalúrgica y se domiciliaba en Lanús. Era pelirrojo y tenía una prótesis ocular en el ojo derecho por lo que le decían “El Tuerto”. Su cautiverio en el CCDT “El Vesubio” lo confirmaron Eduardo Jaime José Arias, y Laura Waen Luego en el auto de elevación a juicio del 5/7/2017 el JF N°3 de Rafecas lo incluyó como caso 217,  pp. 1047/49, atribuyéndole este hecho a algunos guardias cárceles, estando actualmente siendo parte del juicio tercero de El Vesubio, por lo que va a tener sentencia próximamente junto con los demás camaradas varios de los cuales es la cuarta vez consecutiva que van a tener sentencia condenatoria de sus verdugos ya que la primera vez fue con el Juicio a la Junta de 1985.

Rubén Bernardo Kriscautzky, militante de Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación), desaparecido. Estuvo en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio

Acerca de HÉCTOR HUGO CAVALLO, Jorge Watts, al deponer como testigo en el primer juicio por El Vesubio- dijo que fue “un compañero de la facultad de Ingeniería creyendo que éste último fue asesinado, que había logrado escaparse de una patota por un patio interno de su casa en la calle Viamonte, que se escucharon disparos y como nunca lo llevaron al Vesubio, supone que murió en el operativo.” (Sent.p.38).

Sobre HUMBERTO NICOLÁS ROMANO, se pudo saber que como miembro de la comisión interna de la fábrica metalúrgica Tensa, de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires formó una agrupación sindical que dirigía la lucha de los mil quinientos obreros que allí se desempeñaban. Fue secuestrado de su domicilio el 24 de marzo de 1976, sus compañeros de agrupación “Lalo” Piñón y “Lito” González pudieron eludir a la represión y sobrevivieron.

En relación a HUGO OSCAR SÁNCHEZ VIZCAYADA y su pareja MARÍA CRISTINA MORALEJO RODRÍGUEZ su secuestro y desaparición en El Vesubio la testigoIglesias Espasandín refirió que supo por intermedio de otras personas de la presencia de Cristina Moralejo y Hugo Sánchez en el “Vesubio” durante el mes de mayo de 1978. ( Auto de elevación a Juicio, del 5-7-2017 del Juez Federal N°3 Rafecas, Sec. nº 6, causa nº 14.216/03 “Suárez Mason”, p.1470). En idéntico sentido fue el testimonio de Lilia Mirta Agustini, primera pareja de Hugo, en el Juicio por la Verdad La Plata, el 21/9/05 ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Sin embargo, no han sido imputados hasta ahora sus desaparecedores.

Todos los compañeros antes mencionados, junto con JOSÉ PABLO BERNARD, RAQUEL BULIT, MARCOS DANIEL CHUEQUE D’ANNUNZIO, ANA MATILDE DORALIZA CONTI MATTEI DE GÓMEZ, HORACIO ANÍBAL ELBERT BLUMESTEIN, ANA MARÍA ESTEVAO, JULIO GALEANO ÁLVAREZ, EDUARDO GABRIEL HORANE, EMILIO MARIANO JÁUREGUI, RAÚL GREGORIO KOSSOY, ALFREDO JORGE LIPNIZKY, LUIS RODOLFO MORIÑA YUNG, PATRICIA CRISTINA OVIEDO, VÍCTOR HUGO PACIARONI, CARLOS ERNESTO PATRIGNANI, PEDRO GUILLERMO RUBIO, SANTIAGO SERVIN BENÍTEZ, GUILLERMO HORACIO WHITE y JORGE OSVALDO WEISZ, están registrados en las listas que contienen los Anexos citados del Nunca Más de la CONADEP, y varios de ellos son aludidos por WATTS en su libro.

Respecto de ALDO SAMPANINI, según el investigador Adrián Celentano, “Entre los trabajadores de la carne estuvo el universitario Aldo Sampanini, que ingresó al frigorífico Wilson” (en “Unidad obrero estudiantil. La nueva izquierda y las proletarizaciones de las corrientes maoístas en argentina”, en Los Trabajos y Los días, Revista de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Año 1, N° 1, nov. de 2009, p.46). Su hijo Julio César Zamparini por una parte corrige su nombre, que es ARNALDO ZAMPARINI, confirmando que fue secuestrado el 3/03/1976 en San Salvador de Jujuy: “Se lo llevaron de mi casa 5 personas (civiles), armadas, en un auto Ford Falcon. Se fueron y automáticamente apareció la policía, por ello mi madre se presentó en la Central con mi abuelo que reconoció el auto porque estaba estacionado afuera del edificio. Un comisario de apellido Jaig habló con mi madre (docente en esa época) y le recomendó que no hiciera más preguntas si quería tener al bebe (el bebe soy yo). Según denuncia de sus familiares, ese mismo día secuestran un amigo íntimo de mi padre, Pablo Bernard, que también hoy está desaparecido. Sobre mi papa sé que nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, en Jujuy trabajo en una cuprífera estaría ubicada en el camino a las termas de Reyes, le decían Aldo o el Chacal. Sobre la militancia política creo que estaba en Vanguardia Comunista… y aparentemente habría tenido actividad política en el frigorífico Wilson.”

Mientras que sobre la militancia en V.C. de CARLOS MIGUEL SFEIR y las circunstancias de su muerte, se puede ver: “Detenidos-aparecidos: presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura”, de Santiago Garaño, Werner Pertot , p.59 (https://books.google.com.ar/books?id=uaiJwFDFicAC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=CARLOS+MIGUEL+SFEIR&source=bl&ots=2rMYNTuTAt&sig=ACfU3U2wFJAMGc8zpMs3_lLaU_cSVrJWbA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiwyc_SgcvoAhUxI7kGHb86DjIQ6AEwEHoECAsQLA#v=onepage&q=CARLOS%20MIGUEL%20SFEIR&f=false

Compañeros de VC asesinados y desaparecidos, Presentes, hasta la victoria siempre!

Córdoba, Abril de 2020.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.