368InternacionalesLiberación - Órgano de Prensa

CUBA SOCIALISTA Y SOLIDARIA

El fantasma del comunismo sobrevuela un mundo en la debacle del capitalismo.

La crisis de los grandes relatos, la productividad a ultranza, la globalización, el neoliberalismo y su falsa idea de progreso en la cual los menos son los que más tienen, y las mayorías quedan afuera del reparto de la torta, hacen notorio la inequidad de este sistema que solo es funcional, rentable y productivo para los dueños del mundo económico, los banqueros y los grandes empresarios.

El llamado macartismo ideado por un funcionario yanqui quien se ocupó de perseguir al comunismo, al día de hoy se cuela en los discursos y en las prácticas de un sinfín de reaccionarios que al ritmo de la cacerola pírex piden que se vayan los espías- comisarios cubanos, como los nombro la ex funcionaria Alonso. Parece un sketch de Capussoto, pero no.

Es que la solidaridad de Cuba es enorme, y en igual medida su revolución. La solidaridad puede apreciarse en números, veamos: desde la aparición de COVID-19 y hasta la fecha Cuba mantiene 1.218 profesionales de la salud en 21 países, las brigadas médicas llegan a países de Europa, África, medio oriente y América latina. La llegada de los médicos a Italia en la etapa más critica que vivió ese país europeo, fue de una ayuda concreta y moral grandísima para el personal médico.

La ayuda humanitaria en forma de misiones se extiende a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, entre otros, quienes ya poseen médicos cubanos luchando contra la pandemia. En la última semana, han confirmado su presencia en Cabo Verde, Honduras y Togo.

La solidaridad es enviar médicos y también formarlos como lo vienen haciendo desde años en la ELAM, médicos y médicas desperdigados por el mundo haciendo propias las enseñanzas de sus profesores, en una oportunidad una médica egresada de ELAM, Paula Chaves de 34 años, trabajadora de la salud en Córdoba, hablando de la preocupación por falta de insumos, presupuesto y previsión sanitaria de los hospitales en Córdoba me dijo, con una sonrisa propia de quien ama lo que hace “cómo no voy a sentir la injusticia, la falta de empatía, si cada vez que las veo recuerdo los rostros de mis profesores cuando contaban de sus misiones en Angola…, cómo no voy a resistir esto si pienso en ellos”. Traigo su relato porque cuando algo es inmenso no se lo puede narrar con palabras libradas a la interpretación. En Cuba la salud es un pilar fundamental en su política de estado, y entendida desde esa perspectiva quienes en la isla se forman (o la gran mayoría) entienden que la salud es un derecho inherente a la condición humana y es para el pueblo, que más médicxs se formen es necesario, no sólo para curar enfermedades en pacientes puntuales, sino también para preservar la salud como un todo, integralidad y prevención. Las misiones no sólo están conformadas por médicxs sino también por un equipo en el que hay alfabetizadores, enfermerxs etc. Esto habla de la perspectiva pedagógica en la formación de médicxs y también de la mirada emancipadora sobre la salud y la condición humana, porque para estar sano también hay que saber leer, conocer e interpretar.

En Córdoba también funciona la Clínica Che Guevara, otro ejemplo de solidaridad y organización. Es parte de la llamada Operación Milagro por la cual miles de personas en América latina y el mundo han recuperado su vista. A esta clínica llegan personas de todo el país a donde pueden encontrar una respuesta y una solución para recuperar la vista de las afecciones de cataratas y pterigium.

El carácter humanista de esta revolución es incuestionable pese a la campaña fantasmal – porque los fantasmas son ellos- que vienen sosteniendo algunos sectores, y el presidente Trump a la cabeza del odio más descarado el cuál muestra con la intensificación del bloqueo y las constantes difamaciones hacia la revolución.

En una nota del portal de noticias Cubadebate una representante de la OMS en Togo reconoce la labor de la brigada médica cubana Henry Reeve

Dice la representante los recursos y gestiones que como OMS pueden hacer en el país. Destacó su interés de poder contar en sus equipos de trabajo con la presencia de expertos cubanos. Aseguró que trasladaría a las autoridades togolesas el interés de realizar trabajos en el terreno con el objetivo de evaluar la situación de la transmisión del virus en el nivel primario para poder tomar medidas.”1

Cuba es internacionalista y revolucionaria

Como dijo Fidel “la historia me absolverá” y esta historia que hoy nos corre el eje de lo establecido, porque un virus pone de rodillas al mundo entero, nos muestra que son esenciales los servicios de salud integrales y en control del estado, que privatizar los sistemas sanitarios no garantiza el acceso, que la salud debe ocupar lugar principal en las agendas de los gobiernos y los sistemas políticos.

Entonces la historia absuelve a Cuba, porque aquellos pueblos que sufren las consecuencias de los derechos privatizados, hoy reciben ayuda humanitaria incondicional de una revolución, pequeña en su humildad y gigante a su paso.

La mayor de las Antillas es la isla más solidaria que la historia ha visto nacer, porque esta humanidad tiene ansias de justicia y Cuba demuestra que la justicia social es patria y humanidad.

1
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/05/togo-representante-de-la-oms-reconoce-labor-de-la-brigada-medica-cubana-henry-reeve/#.Xrm0p2hKiUk

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.