368Feminismo y géneroLiberación - Órgano de Prensa

PAGO JUSTO

Excelente película inglesa del año 2010, ambientada en 1968. Pago Justo (título original Made in Dagenham), refleja lo sucedido con los obreras de la empresa Ford de un municipio de Inglaterra.

Su director, Nigel Cole, cuenta la historia de las costureras de la fábrica. Ford tenía en el Reino Unido unos 55.000 obreros, de los cuales sólo 187 eran mujeres y trabajaban en los talleres de la localidad de Dagenham, en las afueras de Londres. Eran las encargadas de hacer el tapizado de los asientos de los automóviles. No eran consideradas obreras calificadas, así que su salario era considerablemente menor al de los hombres. Sumado esto al mal estado de los talleres y las precarias condiciones laborales.

Tras varias demandas que no fueron impulsadas por su delegado hombre, las obreras eligieron como representante a Rita O’Grady. Ella se convirtió en la líder de la protesta y encabezaron una huelga de tres semanas que las reunió bajo el lema “¡Queremos respeto! ¡Igualdad salarial o nada!”. La lucha dio origen a la aprobación de la Equal Pay Act (Ley de Igualdad Salarial) un año después.

El reclamo aún sigue vigente en las luchas por los derechos de las mujeres.

La actriz principal, Sally Hawkins, quien luego fuera nominada al Oscar por su actuación en la Forma del Agua, representa a Rita O´Grady. La acompañan en el elenco Rosamund Pike, Miranda Richardson, Geraldine James, Jaime Winstone, Andrea Riseborough y Bob Hoskins, entre otros.

El film nos muestra todos los aspectos de la lucha. Desde lo personal, íntimo, familiar, hasta la relación con los hombres de la fábrica, compañeros y sindicato. También el trasfondo político, el poder y la burocracia sindical.

Un reflejo de cómo el machismo atraviesa todos los estamentos de la sociedad. Y donde la lucha de clase se hace una con la lucha de las mujeres.

Deja ver con gran emoción, la hermandad entre las mujeres. La solidaridad. Las mezquindades de algunos sectores. Esta película saca del olvido a muchas mujeres imprescindibles en la lucha por los derechos, nos recuerda amablemente cómo fueron ganados y nos invita a seguir adelante con nuestra lucha inclaudicable.

NANCY GÓMEZ

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.