368Feminismo y géneroLiberación - Órgano de Prensa

Reunión de Beatriz Perosio Online

El día 30 de abril de este año se realizó la reunión de la Agrupación Beatriz Perosio a través del sistema Jitsi Meet. La propuesta fue hecha por compañeras de la misma agrupación a raíz de la pandemia y el aislamiento para protección por la pandemia de Covid-19, y la misma fue aceptada por todxs. Se realizó con la participación de la mayoría de nosotrxs y con algunos inconvenientes técnicos, pero con muchas expectativas de lograr encontrarnos y compartir un momento de debate entre nosotrxs.

En esta reunión se propuso un temario para abordar la realidad que viven las mujeres y las disidencias en esta cuarentena y cómo las afecta.

  1. Breve presentación de cada une de las compañeras que participamos de la reunión, lugar de militancia, etc., ya que algunas no nos conocemos. También hablamos de cómo estamos atravesando el aislamiento.
  2. Breve repaso de la situación política y social actual desde una mirada de género.
  3. Violencia de género en la pandemia y el aislamiento.

La reunión se desarrolló con éxito ya que la mayoría participó de la misma desde sus hogares aportando lo suyo.

Cada compañera tomó la palabra para presentarse, expresar sus opiniones, inquietudes y en quá circunstancias las encuentra esta cuarentena y aislamiento.

El debate se desarrolló a partir de las 18:30 hs y duró dos horas de intercambio. Esta fue la primera reunión nacional de la agrupación ya que participaron compañeras de varias provincias con interesantes perspectivas a futuro y con nuevas propuestas de trabajo para cada región.

Las compañeras compartieron sus experiencias con un grado de responsabilidad y amor al quehacer militante desde sus lugares y con las limitaciones que nos imponen los nuevos tiempos de pandemia. En esta sociedad, la mirada de la mujer tiene definitivamente una impronta muy diferente y también muy parecida a la de los hombres compañeros de lucha.

La preocupación por los femicidios producidos en lo que va de la cuarentena tuvo un papel importante. Se conversó sobre todos los dispositivos que se están utilizando, su aplicación y efectividad a la hora de cuidar la integridad de las victimas en esas horas cruciales. Las conclusiones no son muy alentadoras ya que estos dispositivos no estarían dando buenos resultados o respuestas a esta realidad.

También se debatió sobre la situación económica actual del país. Las imposibilidades y limitaciones para la clase trabajadora que no puede sostener su economía por cumplir con el aislamiento. Porque, como sabemos, la cuarentena no es vivida de la misma manera para todes, ricxs, clase media, pobres, indigentes; cada familia hace lo que puede con lo que tiene y no es sencillo para algunes. Por eso cada barrio y organización comenzó a realizar ollas populares, para dar una mano con este problema. Aquí cada compañera compartió su experiencia y su aporte a la sociedad a través de su militancia y su compromiso con el barrio en el que esta inserta. El tema de la deuda externa también fue abordada en esta reunión. Se analizó esta situación con una mirada urgente del no pago de la misma ya que además de que como venimos sosteniendo se debe analizar esta deuda a través de una auditoria y de ahí conocer en que situación está la misma para separar la deuda legitima de la ilegitima planificando un plan de pago que no perjudique la situación económica de cada familia de nuestro país.

La reunión finalizó con perspectiva de continuar abordando estos temas para profundizarlos en otro encuentro de cordial y comprometido acto militante.

La Agrupación Beatriz Perosio tuvo su primera reunión online, porque no nos para ni la cuarentena.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.